Bibliotecas infantiles y salas de lectura en Lima

Contando un cuento con títeres de mano en la Biblioteca infantil de San Miguel, por el 2015

En este artículo presentaré una lista de bibliotecas infantiles y salas de lectura en Lima. Antes de eso, iré brevemente por cada tipo de espacio de lectura, para conocer las diferencias entre cada uno de ellos.

Muchas familias no están al tanto de qué lugares pueden visitar con sus hijas e hijos, para pasar un buen rato de la mano de lecturas de diverso tipo. Incluso con la escasa cantidad de bibliotecas públicas y escolares en el país, algunas de ellas no reciben tantas visitas como quisiéramos. Y es que probablemente la sociedad aún no toma consciencia de lo valiosos que son estos espacios.

La importancia de las bibliotecas

La importancia de las bibliotecas en el desarrollo de un lector es muy grande: muy pocas familias poseen una biblioteca bien nutrida en casa, ya sea porque los adultos no son lectores, porque no han tomado la decisión de tener una infraestructura para guardar los libros, principalmente porque no han crecido con la cultura de los libros, o por razones económicas. Bien sabemos que la realidad en el Perú consiste en que se lee muy poco, que los libros son caros, y peor aún, que todavía no existe una legislación y políticas que vayan en el sentido de acercar la lectura a la población.

Por otro lado, las bibliotecas guardan grandes tesoros, tanto de conocimiento, historia peruana y mundial, literatura, ya sea narrativa y poesía, como también libros informativos y pop-up. Algunas de estas bibliotecas poseen una colección de libros infantiles, o bien dedican todos sus esfuerzos a este público.

Bibliotecas públicas, comunales y privadas

Las bibliotecas públicas corresponden a las que dependen del gobierno, que son mantenidas (bien o mal…) por las diferentes instituciones, tanto gubernamentales como municipales. Este tipo de bibliotecas prestan servicios de forma gratuita, dando distintos servicios a los asistentes. Unas pocas tienen préstamo a domicilio, y muchas de ellas tienen un programa con actividades tanto de lectura como de artes complementarias.

Las bibliotecas comunales dependen completamente de las mismas comunidades en donde están instaladas. No reciben apoyo ni dependen del gobierno en ninguna forma. Es decir, son proyectos autogestionados por las mismas personas de la comunidad, que se organizan para sacar adelante el trabajo, con todos los desafíos que esto implica. Las bibliotecas comunales prestan servicios a las personas que residen en la comunidad, y poseen una alta orientación social.

Las bibliotecas privadas son las que dependen ya sea de una persona, familia (y están dentro de una casa), o de una institución privada, como una universidad. En la mayoría de estos casos, solo un grupo determinado de personas tienen acceso a la biblioteca, ya sea familiares, amigos, en el caso de las que están en una casa, o estudiantes, en el caso de las que dependen de una universidad o instituto.

Salas de lectura

El concepto de sala de lectura es más nuevo, y corresponde a un espacio en donde se lee, por lo tanto se tiene acceso a libros y otro tipo de material, como revistas, cómics, etc. La diferencia con una biblioteca, es que la sala de lectura no requiere llevar un registro tan estricto, ni posee las mismas categorías de material bibliográfico, sino que es más libre. Suelen estar acondicionadas para leer de forma cómoda y tener una experiencia agradable.

Lista de bibliotecas infantiles públicas en Lima

Biblioteca infantil de San Isidro

Considero que esta es la biblioteca infantil con el catálogo más amplio de toda Lima. Es también una de las más antiguas de la ciudad. Tiene la ventaja estratégica de estar en el Parque El Olivar de San Isidro, lo cual le provee de una tranquilidad única, como también de un entorno verde y agradable. Todo está muy bien cuidado, incluyendo la atención al público; de hecho aquí encontrarás bibliotecólogos que estarán muy dispuestos a ayudar a tus hijos/as con la lectura.

Ubicación: Calle Hermilio Hernández 395, El Olivar, San Isidro. Más información en la página web de la Biblioteca infantil de San Isidro.

Biblioteca municipal infantil de San Miguel

Esta biblioteca es pequeñita y muy agradable. Se preocuparon de tener mobiliario adecuado, y de pintar una de las paredes con una tienda tipo circo, muy linda.

Ubicación: Casa de la Cultura Av. Federico Gállese N° 420, San Miguel. Más información en la página web de la Biblioteca municipal de San Miguel.

Lista de salas de lectura en Lima

Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson”

Esta sala está en el corazón de Lima, en las dependencias de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Es bastante grande y suelen tener una agenda cultural interesante.

Ubicación: Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01. Más información en la página web de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson”.

Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Teodoro Casana Robles

Esta es la sección de literatura infantil de la biblioteca pública de El Callao.

Ubicación: Cruce entre Jr. Colon y Pedro Ruiz Gallo, El Callao. Más información en la página web de la Biblioteca Pública Municipal Teodoro Casana Robles.

Sala Kids del Británico Library

Está inserta en la biblioteca del Británico Library, de la cual se dice que es la biblioteca en inglés más grande de todo el Perú. La particularidad de esta sala es que todos los libros están en inglés.

Ubicación: Av. Arequipa 3495, San Isidro. Más información en la página web de la Sala Kids del Británico Library.

Sala de Lectura Mario Vargas Llosa, área infantil

Este espacio está instalado en la Cámara Popular de Libreros de Amazonas, una iniciativa de la sociedad civil. Tienen un espacio abierto y suelen realizar actividades los fines de semana.

Ubicación: Jr. Amazonas 401, Lima centro.

Sala de lectura para niños Augusta Palma Sala

Esta sala está especialmente adecuada para la primera infancia, desde los más pequeñitos hasta los cuatro o cinco años aproximadamente. Está dentro del Parque Reducto 2, de Miraflores, lo cual le provee de una tranquilidad y belleza muy apreciada. Los sábados se instala la Bioferia justo afuera, lo que hace que el paseo al lugar sea muy interesante.

Ubicación: Parque Reducto No. 2 Calle Ramón Ribeyro 490, Museo de Sitio “Andrés Avelino Cáceres”, Miraflores. Más información en la página web de las Bibliotecas municipales de Miraflores.

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Esta sala se especializa en literatura infantil y está en las dependencias de la Casa de la Literatura Peruana. Tiene personal especializado en mediación lectora, y continuamente realizan actividades de lectura orientadas a la familia. Además, poseen varias colecciones de libros, para distintos intereses y edades.

Ubicación: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Más información en la página web de la Sala de Literatura Infantil Cora Carvallo.

Nota: las bibliotecas comunales irán en un artículo por separado.

Comments

Comentarios