Nuestra primera actividad de lectura entretenida para niños realizada en Perú

El viernes 24 de julio del 2015 realizamos nuestra primera actividad de lectura entretenida para niños en suelo peruano. En este artículo les comparto algunas apreciaciones que tenemos hasta el momento.

Partimos muy bien llegando a Perú, ya que teníamos un lugar para participar en la FIL Lima 2015 (Feria Internacional del Libro de Lima), una de las ferias literarias más importantes de América. Anteriormente habíamos participado en la Filzic Antofagasta y nos quedó gustando el conocer a otros públicos, como también hacer amigos de otros lugares y áreas artísticas.

Presentando La Jirafa Margarita FIL LimaUna de las cosas que nos daban vueltas en la cabeza era si los niños y niñas que encontraríamos en la FIL Lima se iban a divertir y a comunicar de forma similar a los que conocimos anteriormente en Iquique. De hecho me preguntaba si iban a entender mi tono de voz y si las bromas de Preguntina les iban a agradar. Afortunadamente un familiar de Silvia revisó las preguntas de Preguntina y se dio cuenta que algunas palabras no se entendían, como chascona, por ejemplo, lo cual en Chile quiere decir despeinada, pero en Perú no se usa el término. Por lo anterior seleccionamos el material y dejamos lo que era compatible solamente, lo que de todas formas correspondía a un porcentaje bastante alto.

Recordamos que las distancias en Lima son mucho más grandes que en cualquier ciudad de Chile y Centroamérica, así es que estuvimos muy contentos cuando llegamos a la FIL.

Encontramos que el lugar era lindo y que había un montón de librerías de diverso tamaño; era como para ir con un saco de monedas de oro y algunos carros de supermercado para llevar un sinfín de libros ilustrados para niños.

Sala Abraham Valdelomar en la FIL LimaFuimos a conocer el auditorio infantil Abraham Valdelomar – uno de los mayores cuentistas que ha tenido el Perú – en el que llevaríamos a cabo nuestra presentación infantil. Aprovechamos de tomarnos unas fotos y de que Preguntina conociera el lugar, para que estuviera más tranquila.

De pronto llegó un par de niños con su mamá y fue muy agradable conversar con ellos; el mayor y más conversador me contó algunas cosas que le habían sucedido hace poco, como para conocernos y me encantó, ya que me ayudó a relajarme y a disponerme de forma positiva para pasarlo bien, porque ahí está gran parte del secreto de trabajar con público infantil: jugar y disfrutar.

Preguntando a los niños FIL LimaFue muy estimulante poder comprobar que tanto mamás, papás y niños se animaron a participar como en cualquier otro lugar, que me entendían y que lo estaban pasando bien. Y es que el trabajar con niños es muy enriquecedor; puede que la actividad sea de una hora solamente, pero lo que deja en un adulto perdura por días, sobre todo esa frescura de alma, sencillez y capacidad para compartir sin importar banderas.

Me agradó que hubiera puestos de diferentes países, de hecho pasé a saludar al local de Guatemala, país del que me enamoré profundamente cuando lo visité. Son como pequeñas embajadas literarias, cada una mostrando material propio, dando a conocer su cultura y representantes literarios, ¿fantástico, no les parece?

Otra cosa que me gustó es que habían varias personas con carritos dentro de la feria, vendiendo café y pasteles. ¡Pasteles, con lo que me gustan! Fue de mucha ayuda para pasar el frío y la humedad que hay en Lima en esta época del año.

Así es que todo va bien y esperamos tener buenas noticias pronto en relación a los talleres de lectura entretenida para niños. ¡Que todos tengan lindas lecturas!